El proyecto Tecnolab: Fab Lab Social para la Ciudadanía, ha sido subvencionado por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
TecnoLab es un espacio creado por LA RUECA Asociación, para promover la tecnología social, garantizando la accesibilidad y la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de inclusión social.
A través del espacio desarrollamos competencias digitales y habilidades sociales a jóvenes de entre 15 y 29 años para su desarrollo personal y profesional.
TecnoLab se basa en la filosofía FabLab y el movimiento maker. Se trata de un espacio abierto completamente equipado con todo lo necesario para aprender y familiarizarse con la creación y el diseño digital: impresoras 3D, cortadora láser, impresión de textiles y vinilos…etc. En el tecnoLab se realizan diferentes formaciones: curso de dinamizadores TIC, diseño digital para mujeres, creación de videojuegos.. La Rueca Asociación pone a disposición de otras entidades, centros de formación, empresas…etc. las instalaciones y equipamiento del tecnoLab para llevar a cabo talleres digitales así como de team building.
¿Qué valor añadido tiene esta iniciativa?
Utilizando estas herramientas de fabricación digital se da la oportunidad a profesionales del tercer sector a utilizar nuevas metodologías e incluir la tecnología como “excusa” para el trabajo de otras habilidades y disciplinas con la población joven (matemáticas, diseño, arquitectura, inglés…)
Con especial énfasis en las mujeres jóvenes en la tecnología desde TecnoLab hemos formado a cientos de jóvenes en creación digital, robótica, impresión 3D, creación 2D… Donde el objetivo ha sido despertar vocaciones TIC, trabajar habilidades ocultas o «Soft Skills» e inculcar la motivación por la vuelta al sistema educativo. Además, el TecnoLab se erige como una lanzadera de chicos/as a otros proyectos de empleo-inclusión de la entidad.