Durante la semana pasada y con motivo de la inauguración, desde el proyecto TecnoLab, se destinaron las tardes del lunes al viernes al desarrollo de actividades abiertas, de programación con Scratch y modelado e impresión 3D, para toda aquella persona que quisiera participar.
Con la idea de generar cambios sociales principalmente en los distritos de la localidad en la que nos encontramos, TecnoLab pretende utilizar la tecnología como medio de transformación y desarrollo fomentando un correcto uso de las mismas por parte de las y los jóvenes que participen en sus acciones, sin olvidar que el objetivo principal es el desarrollo de sus capacidades sociales y personales.
El auge que se está generando en torno a la tecnología ha de ser aprovechado, y con la ayuda de personal específico de la entidad se acercará la tecnología a las y los jóvenes más vulnerables, generando nuevas oportunidades de inclusión. Para ello, y de manera más factible, el uso de programas gratuitos y de código abierto es imprescindible, pues aunque se dedicarán espacios de tiempo para el trabajo y desarrollo de ideas y proyectos, no será un requisito obligatorio la obtención de licencias específicas para trabajar desde casa. Y con esta idea, jóvenes de la localidad de Madrid, se han acercado durante esta semana para probar e iniciarse en materias TIC, algunos de ellos han descrito su experiencia como muy recomendable y entretenida.
Por tanto el objetivo final es que las y los jóvenes sean generadores de su propio desarrollo y aquellos que se encuentren más desorientados respecto a su perspectiva de futuro, puedan aclarar esa incertidumbre que puede llegar a sufrirse a veces, y quien sabe si optar por retomar los estudios o mejorar su empleabilidad a través de formaciones más específicas como las que puedan llegar a desarrollarse en esta entidad.