Espacio abierto

18 febrero, 2016

Vivimos en una sociedad en la que cada vez tiene más importancia y relevancia la tecnología. La generación denominada como nativos digitales, es cada vez más visible y por ello debemos desarrollar nuestra labor al compás de la sociedad. Desde La Rueca Asociación, somos conscientes de este efecto que se está produciendo y, es por ello que hemos creado un laboratorio tecnológico desde el que los jóvenes que vivan, estudien y trabajen principalmente en los distritos de Ciudad Lineal y San Blas de la localidad de Madrid, tengan acceso a un entorno donde resolver sus inquietudes, desarrollar proyectos y buscar la inspiración para el desarrollo de sus ideas.

Desde su planificación, el TecnoLab se se organiza con una perspectiva de centro abierto, como un elemento comunitario disponible a que los participantes de este proyecto puedan acudir a desarrollar sus ideas, relacionarse con otros miembros del barrios, etc. Cuenta con la presencia de un dinamizador y colaboradores profesionales del ámbito tecnológico en el que los jóvenes participantes de este entorno, puedan apoyarse para sacar a delante sus ideas. Disponemos de diferentes recursos tecnológicos al alcance de aquellos jóvenes interesados.

IMPRESORAS 3D

Contamos con varias impresoras 3D, mediante las cuales poder fabricar, diseñar y, en cuestión, imprimir objetos mediante modelos tridimensionales diseñados por ordenador.

Cada vez son más conocidos los usos o posibilidades que ofrece esta tecnología, utilizandola al servicio de la intervención social puede facilitar y romper las barreras de aquellas personas en situación de desventaja.

Y es que, con la llegada al mercado de estas máquinas se ha abierto un abanico de oportunidades que permiten la creación de nuevos recursos, con una perspectiva fácilmente modificable, personalizable y una reducción de costes, etc…

SOFTWARE LIBRE

Orientado al libre uso y fácil acceso de recursos, en el TecnoLab han sido implantados ordenadores cuyo sistema operativo y programas pertenecen a los denominados Software Libre o Código Abierto, facilitando a los jóvenes participantes poder continuar su aprendizaje y proyectos fuera de este entorno al poder disponer de los recursos que aquí usen, también en sus casas.Software libre

La razón de usar este tipo de software es debido a los beneficios que este produce, tales como: la reducción de costes, permitiéndonos invertirlos en otras acciones; el valor que se genera en la comunidad, al ser una forma de trabajo colaborativo; y la creación de mentes críticas y libres de elección tecnológicas entre otras.

ARDUINO. Un plataforma de hardware y software libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos, a través de la introducción de códigos de lenguaje lógico que desarrollen procesos de movimiento, imagen y sonido.

COMUNICACIÓN

Como no podía ser de otra manera, la herramienta más antigua que existe, la comunicación, necesitaba tener un hueco en nuestro centro. Internet es la base de esta actividad, ya sea por las redes sociales o emitiendo programas de radio via podcast, conocemos las inquietudes, novedades, intereses de los nuestros. Publicaciones y programas diseñados, gestionados y dirigidos por los propios jóvenes tienen el apoyo de esta entidad, ya que el avance de la tecnología no es excluyente de los medios tradicionales de comunicación.